La regla de las tres erres es un concepto que hemos incorporado en nuestro día a día gracias al trabajo de organismos implicados en generar conciencia ecológica. La huella que como sociedad estamos imprimiendo al planeta deja grandes incógnitas de cara al mañana.
En una sociedad de consumo en la que impera el valor del usar y tirar, estamos produciendo un nivel de residuos tan elevado que la agresión al planeta es difícil de cuantificar.
¿Qué puedes hacer para aportar tu granito de arena? La propuesta es aplicar en tu día a día las “3 erres”. Te explicamos qué es y cómo actuar.
Disminuir o simplificar el consumo de productos directos, tanto de lo que se compra como lo que se consume, de lo energético como de los bienes materiales ya que todo ello está muy vinculado con residuos que generamos.
Convertirnos en consumidores responsables y llevar una vida más proactiva con los valores medioambientales significa trasformar hábitos, sustituirlos e incorporar otros nuevos.
Consejos:
- Comprar menos y aplicar algunos criterios a la hora de elegir aquello que adquirimos.
- Comprobar el lugar de procedencia y priorizar a los productos elaborados en el entorno próximo.
- Escoger productos cuyo embalaje puede se reciclado con facilidad
- Sustituir las bolsas de plástico por otras de materiales reutilizables que se puedan emplear en futuras ocasiones
- Descartar o disminuir en lo posible el uso de plásticos.
Alargar el ciclo de vida de un producto antes de sustituirlo por otro es una fórmula que permite darle una nueva oportunidad. Sacarle el mayor provecho, es posible y viable.
La reutilización no atañe solo a los productos manufacturados sino también a los recursos naturales como por ejemplo el agua.
Ejemplos:
- Compra y dona ropa usada
- Adquiere productos reutilizables
- Atender las recomendaciones de los fabricantes de productos y repararlos si es posible.
- Utiliza materiales gastados para las manualidades
- Aprovechar cajas de cartón para guardar objetos.
Separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje es una acción con múltiples beneficios medioambientales. Las basuras recicladas no acaban en los vertederos, cada vez más saturados, los materiales desechados se aprovechan para elaborar nuevos bienes y, por ello, se evita la extracción de nuevas materias primas y se reduce el consumo de energía en su elaboración.
Materiales reciclables más comunes:
- Envases de plástico
- Briks y latas
- Papel, cartón y vidrio
- Pilas y baterías
- Electrodomésticos, aparatos electrónicos, bombillas, aceite usado y muebles
En Ecolaundry trabajamos para facilitarte el día a día sin olvidarnos de garantizar el mañana.
Por ello, mantenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente a través de la mejora continua de la eficiencia de nuestras máquinas, la utilización de productos ecológicos y la minimización del consumo de agua y energía.