Las lavanderías ecológicas Ecolaundry acabamos de cumplir diez años con más de 180 centros operativos entre España y Marruecos
Nuestros centros de lavado automatizado Ecolaundry acaban de cumplir una década ofreciendo un servicio de lavado y secado económico mediante el uso de maquinaria industrial de alta calidad.
Actualmente nuestra franquicia vasca se encuentra presentes en España y Marruecos con 180 centros operativos y contamos con la firme intención de expandirnos hacia el mercado europeo, principalmente a Francia. Esta expansión nos aporta un crecimiento que anualmente se estima entorno al 15%, lo que augura una evolución positiva en la cifras de nuestro negocio.
Para los próximos años contamos con una apuesta estratégica clara: la internacionalización. “Llevamos tiempo analizando la viabilidad de introducirnos en países de Latinoamérica y Centroeuropa, son mercados muy atractivos para nosotros y la clave para nuestra expansión y crecimiento mira hacia ese horizonte” señala Ramón González, nuestro fundador y máximo responsable de la marca Ecolaundry.
Nuestra firma es un modelo de negocio estable y consolidado en el mercado que, a pesar de la situación económica mundial “mantenemos un margen de beneficio alrededor del 12%”, ha explicado nuestro fundador.
Con una sólida estructura y un posicionamiento de referencia en el sector, somos líderes en la aplicación de I+D+I tecnológica en cada uno de nuestros centros. Nos encontramos en una búsqueda constante de medios y soluciones que aporten un componente de innovación y sostenibilidad.
Desde el comienzo en el año 2011 Ecolaundry ha ido desarrollando medidas para reducir los consumos de agua y luz, que llegan a día a de hoy al mínimo posible manteniendo la calidad de los resultados y logrando que nuestros centros sean eficientes, sostenibles y equitativos. A todo ello hay que sumar nuestro firme compromiso con el uso de productos más ecológicos como un detergente enzimático y un suavizante con iones de plata que desinfecta y protege la ropa durante más tiempo respetando al medioambiente.
La inversión en tecnología de vanguardia y mejoras es una de nuestras señas de identidad y gira entorno al 8% de la facturación.
Además, este año lo hemos dedicado principalmente al desarrollo de una plataforma digital que facilita la gestión de las lavanderías a nuestros franquiciados y a la creación de una app que permite a los usuarios controlar todo el proceso de lavado. Mediante la aplicación de Ecolaundry los clientes pueden activar los lavados y secados, obtener información en tiempo real del estado del proceso y pagar de manera segura a través de su dispositivo móvil sin necesidad de monedas gracias a un sistema de recargas con el que el cliente abona el coste del servicio de manera cómoda y sencilla.
La búsqueda de evolucionar y transformar el propio concepto de lavandería y con el objetivo de aplicar de forma real las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) hemos ideado una nueva propuesta de lavandería modular, modificando un contenedor de transporte marítimo en desuso y transformándolo en una práctica y cómoda lavandería autoservicio denominada Ecolaundry Box, aprovechando al máximo todos y cada uno de los elementos originales del contenedor. De esta manera, por ejemplo, las placas metálicas retiradas para crear la amplia cristalera y la puerta, se han reutilizado como rampa de acceso o tejavana superior.
El primer ECOLAUNDRY BOX fue instalado en el aparcamiento del supermercado Eroski en Abadiño, en el País Vasco.
Como franquicia hemos estrenado también nuestra primera lavandería exprés y tintorería ecológica este año. Un novedoso servicio junto a una formula innovadora de tratamiento para prendas delicadas que utiliza el propio agua como disolvente de manchas a muy baja temperatura y que surge como una evolución más ecológica y menos tóxica de los productos químicos para un mejor trato del textil.