Seguro que te ha pasado. Es habitual tener miedo de estropear la ropa de invierno al lavarla, ya que sabemos que algunas prendas son muy delicadas.
Normalmente el problema no es de la propia ropa, sino del proceso de lavado a la que la sometemos. Ecolaundry te ofrece unos cuantos consejos para que no tengas ningún problema a la hora de utilizar nuestras lavadoras de alta velocidad con tus abrigos, parkas y chaquetas de invierno.
Antes de nada, lo primero es elegir el momento correcto para lavar las prendas de invierno. Por varios motivos, lo ideal sería hacerlo durante y al terminar el invierno: no es aconsejable pasar todo el verano con manchas, restos de sudor y polvo en nuestra ropa, ya que más adelante será difícil eliminarlos.
Además, es preferible secarlos en secadora, y si nos lo aconseja la etiqueta hacerlo durante los días de calor, ya que muchas prendas de abrigo cuentan con voluminosos rellenos susceptibles de quedar inservibles o enmohecidos si permanecen demasiado tiempo húmedos.
No nos cansaremos de repetirlo: como profesionales en la limpieza de todo tipo de prendas, Ecolaundry recomienda seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante. Normalmente, ignorar las normas básicas de lavado y secado que figuran en los propios abrigos es la principal razón para que una prenda se estropee en la lavadora.
Composición y necesidades del tejido, temperatura del agua, sistema de lavado (a mano o a máquina), velocidad de centrifugado… todo influye. Si en tu etiqueta dice que no uses secadora, simplemente no la utilices.
¿Puedes meter un abrigo de lana en la lavadora? Por supuesto, pero no se puede hacer a lo loco: es necesario tomar precauciones. Antes de lavarlo, Ecolaundry recomienda retirar las pelusas. Si no tienes un rodillo para atraparlas, enrolla celo alrededor de tu mano y vete presionando por todo el abrigo para quitar las bolas de polvo más grandes.
La lana es un tejido delicado, por lo que debes olvidar los programas normales de lavado. Una vez más, fíjate bien en la etiqueta. La temperatura no puede superar los 30 grados. Otro truco consiste en no llenar la lavadora más de la mitad para evitar la formación de las temidas bolitas de lana.
Una vez limpio, tu abrigo no se puede colgar de cualquier manera. La lana conserva su forma tras el secado, por lo que es obligatorio extender la prenda en horizontal y sin arrugas, a poder ser conservando su forma original. Te quedará igual que si hubieras llevado tu ropa de invierno a la tintorería.
- ¡Cuidado con la etiqueta! Si la cortas o se borra, perderás todas las indicaciones del fabricante para lavar correctamente esa prenda. Lavar “a ciegas” es sin duda la mejor forma de arruinar un abrigo técnico de montaña, por ejemplo.
- No planches tus abrigos. Si tus prendas de invierno se secan al aire libre y solo las metes en casa cuando no quede ni el más mínimo rastro de humedad, no tendrás que plancharlas. Simplemente pasar la mano firmemente por encima contra una superficie plana, como el respaldo del sofá, te permitirá alisar prácticamente cualquier arruga que pueda quedar tras el secado.
- Gorros, guantes y bufandas: un festival para gérmenes y bacterias. Es recomendable lavar estos accesorios a menudo, al menos una vez por semana si se utilizan a diario. El motivo es sencillo: son las prendas que más van a tocar nuestra cara y otras superficies como barandillas, asientos de metro, etc. Además, acostumbramos a dejarlas en todo tipo de lugares como mesas de bar, mochilas de deporte, etc.
- Lavar las plumas: en este caso, cada maestrillo tiene su librillo, y en función del tipo de relleno (natural o sintético) las técnicas de lavado varían, pero hay ciertas pautas que son obligatorias para evitar estropear ese plumífero tan agradable los días de intenso frío. Introduce la prenda sola y del revés, sin nada más de ropa, utilizando el programa de Ecolaundry con aclarado largo.
Para obtener un resultado ideal, te recordamos que es necesario seguir las instrucciones de los centros Ecolaundry para la correcta utilización de nuestras lavadoras de alta velocidad y secadoras eficientes. Queremos que toda tu ropa de abrigo quede limpia y perfecta para que puedas seguir disfrutándola durante muchos años. Y para terminar, no nos cansaremos de repetirlo: ¡MIRA BIEN LA ETIQUETA!