El fenómeno de lavanderías urbanas es reciente en España, pero es algo que lleva existiendo en Europa y sobre todo EEUU desde hace muchos años. ¿Os habéis preguntado alguna vez porqué?
Para empezar es un servicio muy popular en las grandes ciudades porque los apartamentos no suelen contar con lavadoras. Lo más habitual es que se trate de pisos pequeños sin espacio para muchos electrodomésticos, y mucho menos para tender la colada.
(Imágenes del realizador y fotógrafo islandés Snorri)
Suele ocurrir que las rentas de alquiler incluyen las cuotas del agua y gas, por lo que los caseros no quieren aparatos que consuman más de la cuenta. Es por eso que en muchas series y películas son habituales las escenas en lavanderías de autoservicio o incluso en un cuarto comunitario en el edificio donde los vecinos hacen la colada.
Además, los hábitos de vida hacen que la gente en las ciudades no disponga de demasiado tiempo libre (o ganas) para dedicarlos a realizar este tipo de tareas domésticas, por lo que prefieren economizar y acudir a uno de estos centros en los que en apenas 1,5 horas puedes tener tu ropa limpia y seca sin más engorros.
En definitiva, son tendencias que van calando en nuestro país y que han hecho que este tipo de locales proliferen en nuestras ciudades. Ahorro de tiempo, energía y dinero que satisface las necesidades de hoy en día.