La temperatura de lavado de la ropa puede llegar a ser una cuestión de lo más controvertida. ¿Agua fría o caliente? ¿Qué ciclo debemos utilizar para las prendas delicadas? ¿Cómo tratar los tejidos más coloridos para que conserven su esplendor?
Todo el mundo cuenta con ciertos trucos, astucias y remedios mágicos para lavar distintos tipo de ropa con agua fría o caliente, pero… ¿estás seguro de si realmente funcionan? Como expertos en lavandería de alta calidad, Ecolaundry tumba algunos mitos que, lejos de conservar ese jersey que tanto nos gusta, probablemente lo arruinen para siempre.
En primer lugar, el error más común es lavar toda la ropa con agua fría. Muchas veces ponemos la lavadora con prisa, o sin saber exactamente qué hemos echado a la colada los días anteriores. “Si lavo todo con agua fría seguro que no estropeo nada”, solemos pensar. Error.
Utilizar agua fría puede lavar mal las prendas o dejar olores desagradables, e incluso moho en ambientes húmedos. Lo más indicado es hacer caso a las etiquetas y utilizar la temperatura más elevada que recomienda el fabricante ya que, por norma general, siempre quedarán más limpias con agua caliente.
Negativo. Todo depende del tipo de ropa y del grado de suciedad que haya acumulado. Aunque una prenda esté diseñada para soportar lavados de 40 grados, las altas temperaturas desgastan los colores y los tejidos, por lo que lo ideal sería utilizar agua tibia para prendas negras o de colores fuertes. Lo mismo sucede con los vaqueros que, siempre que no estén demasiado sucios, deberían ser lavados a 30 grados como mucho.
Aquí te dejamos unos pequeños consejos para que pongas tu próxima lavadora:
-
Lana: 30ºC como máximo, detergente suave y evitar los productos con base de cloro.
-
Ropa blanca: comprobar siempre el tipo de tejido y la temperatura recomendada en la etiqueta: una camiseta 100% algodón podría encoger con agua caliente. Sin embargo, en las instalaciones de Ecolaundry obtendrás los mejores resultados: todos sus centros están equipados con modernas lavadoras de alta velocidad que cuentan con un ciclo de centrifugado de larga duración, para lograr así una limpieza óptima en ropa blanca sin pasar de 30ºC:
-
Sábanas y toallas: son un mundo aparte. Se deben lavar mínimo a 40ºC para eliminar suciedad, olores, bacterias y moho. No obstante, debemos tener en cuenta siempre el tipo de tejido y su color para evitar daños.
Aunque no sea propiamente un error de elección de temperatura, hemos llegado a uno de los grandes bulos sobre el tratamiento de la ropa y las técnicas de lavandería: el uso de la secadora.
Definitivamente, la secadora no hace encoger la ropa, lo que realmente reduce el tamaño es la falta de humedad durante el secado. Aquí entran en juego los equipos de alta tecnología de Ecolaundry: utilizando lavadoras de alta velocidad y con un ciclo de centrifugado más largo y efectivo, los resultados tras el lavado son excelentes. Esto se traduce en menos tiempo de secado y, en consecuencia, menor riesgo de dañar las prendas.
No obstante, algunos tejidos no deberían entrar jamás en una secadora, como el lino, la lana y la pana. Además, hay materiales que se pueden recalentar e incluso quemar o desintegrarse durante el secado: goma, plástico, cuero o gamuza no son compatibles con la secadora.
Y sobre todo, no olvides centrifugar bien la ropa antes del secado y llenar por completo el aparato: ¡ahorrarás tiempo y dinero! Una vez más, el destino de vestidos y sweaters está en nuestras manos, ya que todo depende de escoger el programa adecuado. Las etiquetas de la ropa normalmente contienen toda la información necesaria para no maltratar ese abrigo que tanto te gusta.
Totalmente falso. El agua fría o templada disuelve peor el jabón. Obviamente no hay que racanear con las cantidades, pero una lavadora de ropa muy sucia no implica añadir mayor cantidad de detergente en el cajetín.
El exceso de producto puede dejar la ropa pegajosa, desgastar los tejidos técnicos y aclarar los tonos oscuros, además de reducir sensiblemente la durabilidad de las prendas. ¡Recuerda! En Ecolaundry nuestras lavadoras están automatizadas, son de alta velocidad y cuentan con un centrifugado de larga duración ideal para cuidar toda tu ropa. Además, te aseguramos que contarás siempre con la dosificación adecuada de detergente, suavizante y oxígeno activo para cada tipo de ropa, en función del programa que elijas.
Por supuesto existen miles de teorías que influyen a la hora de elegir la temperatura de lavado, algunas efectivas y otras simplemente criminales para nuestra ropa. En Ecolaundry las conocemos todas, y nos encanta difundir estos tips para que todo el mundo utilice nuestras instalaciones con la máxima eficacia, logrando que cada prenda reciba el tratamiento que más le conviene para que puedas seguir luciéndola durante mucho tiempo.