- En España se generan al año alrededor de 140 millones de toneladas de residuos.
- De ellas, casi el 49% acabó en un vertedero, el 38% se recicló el 10% se reutilizó y el 3% fue incinerado.
- Cada ciudadano/a tiró 18,6 kg de residuos de envases domésticos en el contenedor amarillo
- En el mundo se generan al año alrededor de 2.010 millones de toneladas de desechos
- De todos ellos solo se gestionan sin riesgo para el medio ambiente, el 33%
- Si no ponemos remedio, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
Por suerte, cada vez son más las personas que han tomado conciencia del papel fundamental que desempeñan nuestros pequeños hábitos cotidianos a la hora de cuidar el medio ambiente y construir un futuro mejor para nuestro planeta. A esto se le llama ser ecofriendly.
Y es que es responsabilidad de todos y todas reducir el impacto ambiental que nuestras actividades tienen. En la lucha para frenar el cambio climático, cada gesto cuenta, por pequeño que parezca. Si repetimos estas acciones día a día, iremos creando hábitos de vida sostenibles en nuestra vida y en la de las personas que nos rodean.
Como dijo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas… pueden cambiar el mundo.” ¿Quieres saber cómo? A continuación, te damos unos tips muy sencillos.
A las 3 erres tradicionales (reducir, reciclar y reutilizar) ahora se le han sumado otras 4:
- Rediseñar: la funcionalidad deja de ser el objetivo único a la hora de producir un nuevo producto y comparte protagonismo con la sostenibilidad
- Recuperar: todos aquellos materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo para, de esta forma, poder crear nuevos productos.
- Reparar: antes de tirar y comprar uno nuevo, podemos intentar repararlo. En Ecolaundry te ayudamos a cuidar de todas tus prendas, para alargar de esta manera su vida útil.
- Renovar: actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo la función para la que fueron creados o reutilízalos para otras cosas que también puedan ser de utilidad.
El agua es cada vez más escasa, por ello es importante llevar a cabo pequeñas acciones para fomentar su ahorro. Cerrar el grifo mientras fregamos, cambiar el baño por la ducha, instalar grifos ecológicos monomando o regular la carga del inodoro son algunas de ellas.
El vidrio o el acero inoxidable son materiales más ecológicos que podemos incorporar en nuestro día para sustituir al plástico. Por ejemplo, podemos utilizar botellas de acero inoxidable o tuppers de cristal, que además, también son más saludables.
Es habitual dejar los aparatos electrónicos que tenemos en casa en modo stand-by, televisión, ordenador, etc. Sin embargo, es recomendable apagarlos del todo. Este pequeño gesto supone un ahorro del 10% de la energía que consumimos.
El consumo de energía se incrementa si no utilizamos correctamente los electrodomésticos que tenemos en nuestro hogar. Por ejemplo, a la hora de poner la lavadora, si lo hacemos a 40º en lugar de a 60º, ahorraremos un 40% en luz. Y en el caso de prendas que no estén muy sucias, podemos hacerlo a 30º y conseguir de esta manera un ahorro del 46%.
Otro sencillo cambio es reemplazar las bombillas tradicionales por bombillas led, que aunque bien es cierto que son algo más caras, no contienen tóxicos que sí tienen las tradicionales y favorecen un altísimo ahorro energético. Además su duración es mayor.
Cada día se tira una enorme cantidad de alimentos. Por ello, debemos realizar compras conscientes, sin adquirir productos que no vamos a consumir, y aprovechar al máximo las sobras. Es importante también observar las etiquetas y fijarnos en la fecha de caducidad o consumo preferente para saber hasta cuándo podemos mantener un alimento en nuestra despensa.
Las marcas también son conscientes de la huella que dejan sus productos en el entorno, por ello, son muchas las que han realizado cambios en sus materias primas (menos siliconas, parabenos o derivados del petróleo), o en sus procesos de fabricación, etc. con el objetivo de ser más ecológicas.
Asimismo, en el caso del mundo de la cosmética, cada vez más marcas se suman a la fabricación “Cruelty free” que certifica que ni los ingredientes ni el producto final fueron probados en animales.
Como consumidores/as tenemos el deber de informarnos y rechazar a aquellas compañías poco respetuosas con el medio ambiente.
En Ecolaundry somos ecofriendly. Llevamos en nuestro ADN el respeto y cuidado del medio ambiente. Todas nuestras lavanderías cuentan con maquinaria de última generación que permite reducir y optimizar los consumos de agua y de electricidad manteniendo la calidad en los resultados. Además, los productos de limpieza utilizados en cada lavado son respetuosos con el medioambiente.